Kapé Kapé: Al menos 700 waraos migraron a Brasil durante primer trimestre de 2021 | vía: Diario Tal Cual
Agencias | Delta Amacuro | 16 de julio de 2021
Los waraos deben caminar al menos por un mes o bien navegar por canalete por más de dos días donde ponen en riesgo sus vidas para llegar a su destino.
La asociación civil promotora de derechos indígenas Kapé Kapé alertó en su más reciente boletín que al menos 700 indígenas de la etnia Warao migraron a la frontera de Venezuela con Brasil tan solo en el primer trimestre de 2021.
Según la información recabada por la mencionada organización, se está registrando un alza en la migraciones de los waraos y de las comunidades que residen en el bajo Delta del Orinoco, del estado Delta Amacuro, a lugares cercanos a las fronteras como Santa Elena de Uairén, Trinidad y Tobago, y la zona limítrofe con el Esequibo.
Las personas parten en su mayoría desde las parroquias Manuel Renauld y Padre Barral, del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro, siendo Guyana uno de los destinos más recientes para los desplazados. Allí se comprobó que son obligados a realizar trabajos forzados que están vinculados con la minería.
Para llegar a su destino, los waraos deben caminar al menos por un mes o bien navegar por canalete por más de dos días, donde se deben enfrentar situaciones que ponen en riesgo sus vidas.
El destino predilecto de los waraos continúa siendo Brasil, el objetivo de 65% de los migrantes, 6% viajan hacia Guyana, y 29% a otros países como Trinidad y Tobago o Colombia.
Kapé-Kapé señala que uno de los daños más graves de la migración indígena es la pérdida del acervo cultural y la desestabilización del grupo familiar.
En medio de la ruta de viaje, los indígenas waraos quedan expuestos a la explotación laboral y sexual, y accesos aún más restringidos a servicios de salud, agua, saneamiento e higiene, especialmente si viajan sin documentación.
En junio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a atender las necesidades del pueblo Warao para reducir su vulnerabilidad a los efectos de la pandemia por coronavirus.
La CIDH instó al gobernante a dotar xe equipos para diagnósticos al personal que atiende a estas poblaciones. Así como también, alimentos y agua saludable. Además, recomendó controlar ingreso de foráneos para prevenir contagios.