INFORME DE SITUACIÓN | OCHA: Venezuela: Informe de situación, junio – julio 2021
OCHA | Venezuela | 13 de septiembre de 2021
Última actualización: 13 sep. 2021
DESTACADOS (27 jul. 2021)
- Hasta el 27 de julio, se reportan 300.919 casos de COVID-19, 284.435 personas recuperadas y 3.509 fallecidas. Los estados más afectados: Distrito Capital, Miranda, Zulia y Yaracuy.
- Desde que el 18 de junio se publicase el Plan de Respuesta Humanitaria, la financiación recibida ha aumentado considerablemente de US$83,8 millones a US$302,3 millones.
- El número de personas viviendo con VIH en tratamiento aumentó en los últimos dos años pasando de un 24 por ciento a un 54 por ciento en diciembre de 2020, según informe de ONUSIDA.
- El PMA comenzó a implementar su programa de comidas escolares entregando raciones para llevar a casa en 277 escuelas en Falcón.
- Más de 3.200 familias se han visto afectadas por las inundaciones en Apure y agencias ONU, en coordinación con autoridades locales, les han entregado ayuda.
ANÁLISIS (27 jul. 2021)
Panorama de la Situación
Hasta el 27 de julio, las autoridades han confirmado 300.919 casos de COVID-19 en el país, 284.435 personas recuperadas y 3.509 fallecidas. Los estados más afectados: Distrito Capital, Miranda, Zulia y Yaracuy. Desde enero de 2020 hasta el 22 de julio de 2021, se han reportado 550 casos de COVID-19 y 13 defunciones en mujeres embarazadas; 1.137 casos y 22 defunciones en pueblos indígenas; y 3.104 casos y 179 fallecimientos en trabajadores y trabajadoras de la salud, según el boletín de Actualización Epidemiológica Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Gobierno ha anunciado, que hasta el 26 de julio, 3.612.473 personas habían recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19. También confirmaron la presencia en el país de la variante Delta después de que dos personas dieran positivo tras llegar a la capital vía aérea.
En cuanto al mecanismo COVAX, el pasado 8 de julio la Alianza GAVI para las Vacunas anunció que se ha recibido el pago total de Venezuela y que se procederá al envío de las vacunas asignadas tan pronto como sea posible teniendo en cuenta que la disponibilidad de vacunas COVAX está siendo, por el momento, limitada. Hasta que se conozca la fecha del envío y el tipo de vacuna que llegará al país, la OPS indicó que están trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la red de servicio sanitario y socios para preparar el plan de inmunización de este cargamento de vacunas.
Después de que los primeros suministros de alimentos llegasen a Venezuela, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó a implementar su programa de comidas escolares con las primeras raciones para llevar a casa para niños y niñas en 277 escuelas preescolares y su personal en todos los municipios en el estado de Falcón. La ración mensual para cada niño y niña menor de 6 años contiene 6 kilos de arroz, 4 kilos de lentejas, 454 gramos de sal yodada y 1 litro de aceite vegetal. El programa se ampliará progresivamente a otros estados venezolanos para llegar a 185.000 personas para fines de este año, 850.000 para fines del año escolar 2021-2022 y 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023.
El pasado 28 de junio, la FAO publicó el informe Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (GIEWS, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela donde indica que la siembra de maíz y arroz de 2021 se están dando a un ritmo más lento de lo habitual debido a la escasez de diésel. Según se recoge en el informe, los agricultores informaron de retrasos e interrupciones en las operaciones de siembra y se espera que disminuya la superficie plantada en relación a años anteriores. Se prevé que la producción de cereales en 2021 sea inferior a los niveles producidos durante el período anterior a la crisis económica (2010-2014), cuando la producción media del país era de unos 3,4 millones de toneladas.
El 22 de julio, ONUSIDA publicó el Informe Global de Monitoreo de SIDA 2021 según el que en Venezuela en 2020 104.204 personas vivían con VIH, con una prevalencia en la población general de 0,53%. En el informe también se destaca que el número de personas en tratamiento ha aumentado significativamente en los últimos dos años pasando de un 24 por ciento a un 54 por ciento en diciembre de 2020 (de 27.000 a 56.000 personas). Este incremento fue posible por las adquisiciones realizadas con los recursos del Fondo Global para SIDA, tuberculosis y malaria (FGATM) a través del “Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria desde una perspectiva de salud pública”.
En Caracas, entre el 7 y 8 de julio hubo enfrentamientos violentos entre bandas criminales y las fuerzas de seguridad del Estado. Estos enfrentamientos tuvieron un impacto en las viviendas de la zona y provocó el desplazamiento de algunas familias. Desde entonces, los incidentes se han reducido y la mayoría de las familias han regresado a sus hogares. Actores humanitarios están prestando apoyo a las personas afectadas con alojamiento temporal, alimentación, kits de enseres e higiene y apoyo psicosocial y de salud.
A inicios de julio, en Apure, fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento de los ríos Apure, Arauca y Sarare causando inundaciones en las zonas ribereñas del municipio de Páez. Como consecuencia, las viviendas y cultivos de más de 3.200 familias en las parroquias de El Amparo, Guasdualito y La Victoria se vieron afectados. Hasta la fecha, se ha reportado el desplazamiento temporal de unas 60 familias en El Amparo. Para atender las necesidades identificadas por las autoridades del municipio de estas familias, ACNUR, UNICEF y UNFPA, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y OCHA, realizaron la entrega de unos 2.000 kits de higiene, lámparas solares, toallas sanitarias y material informativo sobre COVID-19 y violencia basada en género en las comunidades de El Amparo, La Victoria y Guasdualito. Para evaluar necesidades adicionales, se han programado visitas en las comunidades de la Guafita en El Amparo y Totumito en Guasdualito, donde las autoridades locales estiman que hay 1.100 familias afectadas que requiren asistencia.
Sobre los medios de transporte, el 6 de julio, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela anunció que los vuelos nacionales estarán habilitados durante las semanas flexibles dentro del sistema 7+7. Los destinos autorizados son Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Porlamar, Los Roques, Aeropuerto Caracas, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín. En Táchira y Bolívar aún no se ha autorizado la apertura del espacio aéreo.
Para descargar el reporte de situación, haz clic aquí.