Condiciones de VidaDerechos HumanosDtto. CapitalSociedad civil

Inauguran mural en Petare por el derecho a la vida | vía: Lupa por la Vida

Lupa por la Vida | Caracas | 21 de julio de 2023

Madres exigen justicia ante ejecuciones extrajudiciales.

A través de la pintura en un mural ubicado en una cancha deportiva de La Dolorita, se honra la vida de los miles de venezolanos ejecutados extrajudicialmente. Un recuerdo triste de que funcionarios decidieron que el corazón de un jóven dejara de latir, sin darle oportunidades, sin hacer valer sus derechos, simplemente apretaron un gatillo y apagaron no solo una vida, sino la vida de las madres de esos jóvenes y toda sus familiares que hoy están de luto.

A la vez este mural llamado “Honrando la vida” es una inspiración para la ONG “Madres Poderosas” a seguir luchando día a día hasta conseguir justicia para sus hijos.

Carmen Arroyo junto con Ivonne Parra, fundaron Madres Poderosas en el 2021 y desde entonces se han sumado más madres con casos de ejecuciones extrajudiciales que reclaman impunidad en sus denuncias. Aunque con mucho pesar saben que no podrán devolverle la vida a sus hijos, están decididas a evitar que las ejecuciones sigan ocurriendo en Venezuela.

“No son uno, son miles y miles de muchachos que a diario son ejecutados con premeditación. A nosotras las madres nos toca luchar por ver a cada uno de sus asesinos presos porque no es posible que vayan por ahí cegando tantas vidas inocentes. Nosotros no le estamos pidiendo limosnas al Estado, nosotros estamos exigiendo justicia”, dijo Arroyo.

En el mural está el rostro de Cristian Charris, el único hijo de Carmen Arroyo, tenía 26 años cuando lo mataron unos funcionarios de la FAES. El 24 de septiembre del 2018 él venía de celebrar su cumpleaños del barrio El Turumo, cuando se encontró en las escaleras a 20 funcionarios de la FAES y les pidió que no lo mataran, les dijo que él era un muchacho sano, pero recibió un tiro en el tórax y luego este cuerpo de seguridad del Estado simuló un enfrentamiento. A cinco años de este lamentable hecho, su madre Carmen sigue exigiendo justicia para su caso.

En la inauguración de esta obra de arte en Petare, asistieron nueve madres pertenecientes a esta ONG, a todas las une el dolor, la voluntad de dejar los nombres de sus hijos en alto y la valentía de exigir justicia en este país donde pareciera reinar la impunidad. Junto a Madres Poderosas se reunieron en la cancha organizaciones de derechos humanos, activistas y la comunidad de La Dolorita. Con agua bendita un padre bendijo el mural, se entonaron cantos y poemas, se volaron papagayos con los nombres de los ejecutados y también jugaron básquet jóvenes y niños.

Las madres de los asesinados se enfrentan a un dolor muy profundo al perder a sus hijos, pero también al miedo que puede ser paralizante de ir a denunciar a sus agresores, porque temen por sus vidas y por las de los familiares en casa, pero cada día se unen más y más madres valientes a denunciar casos de ejecuciones extrajudiciales, tal y como lo hace Madres Poderosas.

Cuando en las noticias se lee “abatido por enfrentamiento” la gente murmura “un malandro menos”, pero no hay una investigación que respalde si era un delincuente o no, si hubo realmente un enfrentamiento o no, y lo cierto es que todos los venezolanos, hayan cometido delitos o no, tienen derecho a la vida, tal y como lo consagra la Constitución en el artículo 43, El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

Lupa Por La Vida, registró 5.272 vidas perdidas por presuntas ejecuciones extrajudiciales desde el 2020 hasta el 2022. La gran mayoría eran jóvenes menores de 30 años de zonas populares del país.

Exhortamos a las instituciones venezolanas a investigar cada caso de ejecuciones extrajudiciales para garantizar justicia y también hacemos un llamado a la no repetición de este delito que atenta contra el derecho a la vida de los venezolanos.