Educación básicaEscala de la EHCProfesionales de la saludSociedad civil

Fetrasined: El inicio de clases no superó el 30% | vía: El Impulso

Pacífico Sánchez | Venezuela | 27 de octubre de 2021

Totalmente irregular ha sido el inicio del nuevo año educativo en Venezuela, afirmó Felipe Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined).

Al ser entrevistado por Elimpulso.com manifestó que en algunos lugares ha abierto el 10% de los planteles, en otros el 20% y no ha podido ser superado el 30% donde las instalaciones se encuentran en más o menos condiciones aceptables para trabajar.

«Persisten los problemas del mal estado de los baños, la falta de bioseguridad, escasez de agua y deterioro de la infraestructura de las edificaciones. Se está haciendo un intento por mejorar los planteles, pero el tiempo atenta contra el programa de reparaciones», manifestó Hernández.

Indicó que la mayoría de educadores, personal administrativo y obreros no han sido vacunados. «Tampoco han recibido las vacunas todos los educandos, ya que el número que ha sido inmunizado es poco, de acuerdo con las informaciones que tenemos».

«Queda al criterio de padres y representantes enviar a sus hijos o representados a las clases. Y, por supuesto, no hay la dotación necesaria para que se impartan las clases, ya que no hay equipos de computación y de laboratorios, porque donde éstos existían fueron saqueados por la delincuencia», destacó.

Hernández declaró que se reunirán con la ministra Yelitze Santaella, quien ha mostrado buena disposición para discutir lo correspondiente al acta convenio suscrito el 21 de julio de este año, para mejorar las condiciones socioeconómicas del sector educativo.

En Lara no han pagado

Los gremios de la educación en Lara insistieron en que el Ejecutivo Regional no ha pagado el bono de transporte y alimentación a los docentes estadales, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, ordenados por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, denuncian que no se están pagando los salarios con puntualidad, ya que se efectúan fuera de los lapsos correspondientes.