Educación básicaInfraestructura escolarIntensidad de la EHCNiños, Niñas y AdolescentesSociedad civil

Federación Venezolana de Maestros sobre año escolar: niños no adquirieron conocimientos académicos para avanzar | vía: El Pitazo

Katherine Dona | Caracas | 10 de julio de 2024 | Foto: Cortesía de @MPPEDUCACION

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, aseguró que muchos bachilleres se graduaron sin recibir formación científica en las materias matemáticas, biología, química, física, tampoco en castellano.

Con mucha frustración, así cierra el año escolar 2023-2024 para la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, quien advirtió que durante el este período académico no se lograron los objetivos formativos.

“Los niños no adquirieron los conocimientos para pasar al próximo grado”, señaló la vocera de la FVM a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

Márquez destacó que son muchas las causas por las cuales señalan que la educación de este año fue accidentada y de muy baja calidad.

Tenemos a los bachilleres frustrados porque se graduaron sin ver las materias matemáticas, biología, química, física, tampoco castellano y realmente es triste porque esos jóvenes se van a enfrentar a una universidad”, sentenció la directiva.

Insistió en que en durante el período escolar 2023-2024 los niños asistieron poco a las escuelas, pero no fue porque los maestros no quisieran dar clases, sino porque no tenían dinero para trasladarse. “No tenían para el pasaje”, afirmó.

Atender las escuelas

La presidenta de la FVM llamó a rehabilitar las escuelas públicas venezolanas porque los últimos planes anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro solo llegaron a muy pocas de ellas.

“Tienen que arreglar las escuelas porque están en pésimas condiciones”, alertó Márquez. Además, quienes atraviesan peores condiciones son los niños de las barriadas y comunidades rurales.

Asimismo, pidió la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) porque hay estudiantes que no van a las escuelas debido a la falta de alimentos en sus hogares.

Un niño no puede ir a la escuela con hambre y muchos padres los dejan dormir hasta el mediodía para que hagan una sola comida al día. Así que la educación fue una frustración en este año escolar”, acotó la dirigente educativa.

Renovación de la convención colectiva

La presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, denunció que los maestros venezolanos atraviesan un mal momento, pues, desde hace dos años, se paralizó la renovación de la contratación colectiva.

“La FVM está preocupada por la educación venezolana, por la razón de ser dirigentes sindicales, por los salarios de los maestros, muchos se mueren de hambre están enfermos, porque no tienen para comprar las medicinas”, añadió.

Márquez destacó que los educadores venezolanos tienen sueldos bajos que no cubren el costo de la Canasta Familiar Alimentaria, que se ubicó en 547,13 dólares en mayo, ya que no se discutió la contratación colectiva. “El Gobierno hizo una bonificación que realmente no sirvió para nada y que llega una sola vez al mes”, cuestionó.

Insistió en que las contrataciones colectivas son los instrumentos más importantes que tiene el maestro venezolano para alcanzar sus reivindicaciones. “Nosotros exigimos que se invierta en educación y que sea prioridad para los venezolanos, porque de ella depende el desarrollo de un país”, puntualizó.