Agencias de Naciones UnidasCondiciones de VidaEficacia HumanitariaMigración forzosaRefugiados

COMUNICADO CONJUNTO | ACNUR & OIM: Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades y países de acogida necesitan ayuda para trazar un futuro más brillante

ACNUR | OIM | 14 de marzo de 2023 | Foto: ACNUR/Nicolo Filippo Rosso

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron hoy aumentar el apoyo internacional para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y las comunidades de América Latina y el Caribe que las acogen.

Casi 7,2 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado su país en los últimos años. La gran mayoría, 6 millones, es acogida por países de América Latina y el Caribe.

Si bien se han implementado varias iniciativas de regularización y documentación en la región, permitiendo el acceso a derechos y servicios vitales para muchos, la comunidad internacional debe continuar protegiendo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela e invirtiendo en las comunidades que los acogen.

Se requiere financiación adicional para apoyar y complementar los esfuerzos realizados por los países vecinos para proporcionar opciones y estabilidad a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus anfitriones. No pueden ser olvidadas en medio de las numerosas crisis humanitarias en todo el mundo.

Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región continúan luchando para satisfacer sus necesidades más básicas, incluyendo alimentación, atención médica, educación y acceso a vivienda. El aumento del costo de vida, las consecuencias de la pandemia de COVID-19, la falta de documentación o regularización, y las altas tasas de desempleo los han dejado particularmente vulnerables.

Ahora es el momento de actuar, pensar en soluciones e invertir en quienes han encontrado oportunidades en los países vecinos, mientras se continúa brindando asistencia de emergencia a los más vulnerables y a los que están en movimiento, así como mejorar el apoyo a las comunidades en Venezuela que acogen a quienes deciden regresar.

El Gobierno de Canadá y la Unión Europea organizarán conjuntamente la Conferencia Internacional de Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida los días 16 y 17 de marzo en Bruselas, junto con ACNUR y OIM, colíderes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La conferencia reunirá a los gobiernos anfitriones y donantes, así como a los actores clave de la respuesta, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales y el sector privado. Incluirá también la participación de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Nota para los editores

La Conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida se transmitirá en vivo en: