Alimentación y nutriciónProfundidad de la EHCServicios PúblicosSociedad civil

Cinco años de los Clap: entregas retrasadas y pocos productos | vía: El Pitazo

Redacción El Pitazo | Titi González | Venezuela | 6 de abril de 2021

Según la ONG Ciudadanía en Acción, en 2020 el Estado solo aportó 9% en la disposición de alimentos de los venezolanos, mientras que los Clap apenas benefició a 38% de los hogares del país.

Las cajas Clap cumplieron cinco años desde su creación el pasado 3 de abril de 2016, este mecanismo de distribución de alimentos fue implementado en medio de la crisis de abastecimiento que afectaba a todos los venezolanos.

Esas cajas llegaban casa por casa mensualmente, pero poco a poco han ido cambiando y el servicio ya no es igual de eficiente ni de surtido. Por un bajo costo las familias podían obtener una caja con productos como granos, azúcar, arroz, aceite, leche, harina de trigo y enlatados.

La cantidad y variedad nunca es igual: cada vez que llega la caja lo que contiene es una sorpresa, porque no hay control sobre lo que trae cada una de ellas.

El servicio ha ido cambiando con el tiempo y la variedad de productos ha disminuido, por lo que a veces los combos solo traen granos y leche, algo de lo que se quejan muchas personas que ven al Clap como un importante aporte a las comidas de sus hogares.

Incluso las cajas de cartón desaparecieron hace unos años y ahora los productos son entregados en bolsas o, en el peor de los casos, se les pide a los vecinos que lleven algo para buscar su «combo».

Una promesa recurrente

Recientemente, el gobernante Nicolás Maduro dijo que el pago se realizaría a través del sistema patria y no en efectivo como se venía manejando.

Sin dar mayores detalles Maduro también dijo que debían plantearse incrementar la calidad de los productos y lograr que el combo Clap llegara dos veces al mes, algo que está muy lejos de cumplirse y que ha sido discutido por el gobierno en repetidas oportunidades sin resultados positivos.

Por otro lado, según la ONG Ciudadanía en Acción, en 2020 el Estado solo aportó 9% en la disposición de alimentos de los venezolanos, mientras que los Clap apenas benefició a 38% de los hogares del país.

En rueda de prensa, Edison Arciniegas, director de la organización, detalló que durante 2020 se distribuyeron cajas o bolsas de los Clap a 2,3 millones de familias, dejando por fuera del subsidio alimentario a más de 3.7 millones de hogares.

Este informe contrasta con las cifras ofrecidas por Maduro, quien el pasado 1° de febrero aseguró que durante el desarrollo de la pandemia por el COVID-19 su gobierno había entregado un «mercado completo mensual» a 7 millones de familias.