HumVenezuela presenta la edición Julio-Agosto 2023 de los Diagnósticos Comunitarios, que proporcionan datos primarios sobre los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja
|
|
Entre julio y agosto de 2023, organizaciones de la sociedad civil venezolana produjeron la tercera edición de los diagnósticos comunitarios, en su modalidad de una encuesta de hogares aplicada en 20 de los 24 estados de Venezuela.
La encuesta es llevada a cabo de forma conjunta por las organizaciones en la plataforma de HumVenezuela desde el año 2021 y proporciona datos primarios sobre los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en el acceso de los hogares a un nivel económico digno, a la alimentación, a la atención de la salud, a la educación básica, al agua, saneamiento e higiene y a otros servicios básicos. También incluye datos sobre riesgos y problemas que afrontan los hogares en sus entornos comunitarios y la intención de emigrar.
Estos datos se utilizan en mediciones de la escala, severidad, intensidad y profundidad de la EHC,, cruzados con otros datos secundarios disponibles y de forma comparada con las realizadas en años anteriores para observar su evolución y tendencias.
En esta edición, las organizaciones encuestaron un total de 11.016 hogares en 195 municipios de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. en los que reside 92% de la población en Venezuela. La recolección se basó en un muestreo estadístico con un 95% de margen de confianza y 0,87% de error. La muestra se expandió 66% respecto de la alcanzada en ediciones pasadas: la primera, en junio 2021, con 4.489 hogares encuestados en 125 municipios de 16 estados y, la segunda, en marzo 2022, en la que se encuestó a 6.641 hogares en 145 municipios de 19 estados.
Un 39% de los hogares encuestados en esta edición vive en ciudades capitales, 19,3% en ciudades medianas, 23,6% en ciudades pequeñas, 16,3% en zonas rurales y 0,7% en asentamientos indígenas. Entre las personas entrevistadas de cada hogar para llenar la encuesta, 62% fueron mujeres y 38% hombres. Entre los miembros de los hogares sobre los que se recolectaron datos, 54,9% eran mujeres y 45,1% hombres.
|
|
Consulta el documento de síntesis de datos destacados
|
|
INGRESOS Y MEDIOS DE VIDA
Los ingresos mensuales de los hogares representan apenas 27,5% del precio de una canasta básica de alimentos y la pérdida de fuentes de ingresos aumentó de 53,6% a 61,5%. Para compensar esta pérdida, un 30,3% de los miembros de los hogares trabajó en actividades informales precarias y 17,3% en empleos riesgosos.
ALIMENTACIÓN
A 25,5% aumentaron los hogares que hacen menos comidas al día; a 9,3% los que permanecen con hambre; y, a 5,7%, los que pasan días enteros sin comer, indicando que un mayor número extenuó sus formas de generar ingresos y sus activos para alimentarse y más hogares cayeron en niveles severos de inseguridad alimentaria.
SALUD
A 72,4% subió el número de hogares que, al acudir a los centros del sistema sanitario público, no consigue los servicios que necesitan para sus necesidades de salud. El 88,9% de los hogares reportó servicios inoperativos en los centros sanitarios públicos, por incapacidades de atención, limitaciones de horario o cierre.
EDUCACIÓN BÁSICA
A 18,0% creció el número de NNA de 3 a 17 años que no asiste a la escuela, sumando un 7,2% que dejó de ir o la abandonó y 10,8% que nunca se escolarizó. Además, la asistencia irregular a la escuela en estas edades subió, de 44,8% a 50,7%, en un 48,3% por motivos relacionados con las múltiples deficiencias del sistema educativo.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Un 74,5% de los hogares no tiene acceso regular al agua. El 18,1% no dispone de acueductos porque no existen en la zona o ya no funcionan, 10,6% sufre fallas eventuales y 45,8% interrupciones frecuentes del servicio. Además, 98,5%, reporta señales de contaminación en el agua que reciben o de la cual se abastecen.
SERVICIOS BÁSICOS
El 58,6% de los hogares sufrió interrupciones eléctricas frecuentes. El 80% no tiene automóvil ni moto propia y un 49,4% enfrenta deficiencias constantes de transporte público. La falta de gas por bombona afecta a 36% de los hogares que necesitan de este servicio para cocinar. Un 52,8% no tiene Internet en su vivienda.
RIESGOS EN EL ENTORNO COMUNITARIO
El 24,8% de los hogares reportó que alguno de sus miembros había sido víctima de actos de abuso o violencia por parte de funcionarios o grupos de delincuencia o armados. La inseguridad, las olas de calor, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y las epidemias son los mayores riesgos en los entornos comunitarios.
MOVILIDAD
La intención de emigrar se incrementó de 8% a 13,1%. El 72,8% tiene como destino otro país, 12,6% otro estado y 14,7% otro municipio del mismo estado; en su mayoría para salir de la pobreza económica, la reunificación familiar y tener acceso a servicios de salud, medicinas y otros servicios relacionados con necesidades esenciales.
|
|
Consulta el documento de síntesis de datos destacados
|
|
|
|