BolívarProfundidad de la EHCSaludServicios de saludServicios PúblicosSociedad civil

Apagón impidió dializar a pacientes renales en Puerto Ordaz | vía: Correo del Caroní

Jhoalys Siverio | Venezuela | 31 de agosto de 2024 | Foto: Referencial.

Pacientes renales y sus familiares solicitan la donación de una planta eléctrica para la Unidad de Nefrología en Puerto Ordaz, y poder sortear contingencias como la del 30 de agosto.

Entre las consecuencias del apagón nacional que se registró el 30 de agosto desde las 4:50 am, y que se extendió por más de 16 horas en la mayoría de los sectores de Ciudad Guayana, están los pacientes de la Unidad de Nefrología (Uninef), en Puerto Ordaz.

“No nos realizaron diálisis a ninguno por el motivo de la luz”, dijo una paciente, a quien le correspondía dializarse justamente ese viernes.

Otro de los afectados recordó que cuando la gestión del entonces gobernador Justo Noguera Pietri solicitaron una planta eléctrica para instalarla en la unidad de diálisis y prever contingencias como la del pasado 30 de agosto.

“Hizo caso omiso, ni siquiera vieron los papeles. Nosotros fuimos a llevar eso a Mundo de Sonrisa. De verdad que necesitamos una planta, que nos la donen porque de dónde vamos a sacar nosotros para comprar una planta”, señaló.

Pacientes y sus familiares esperan que esta vez, en vista de lo que ocurrió y que la diálisis es un tratamiento vital, los gobernantes tomen en cuenta esta solicitud.

La Uninef Vida y Salud es la única unidad de diálisis operativa en Puerto Ordaz. En total fueron 40 pacientes entre los tres turnos que perdieron el día de diálisis.

Perder un día de diálisis significa consecuencias para el pronóstico de vida del paciente renal, ya que a través de ese procedimiento es que elimina los desechos y excesos de líquidos en su cuerpo, y que sus riñones por sí solos no lo hacen adecuadamente.

Al no dializarse, el paciente puede acumular toxinas y líquidos, provocar hinchazón, tener presión arterial alta y correr el riesgo de que su sangre se contamine.

Recientemente la Gobernación de Bolívar anunció que Ciudad Guayana contará con una nueva unidad de diálisis, en la sede del Hospital de Trauma y Soporte Vital, en San Félix. Según la información ofrecida, contará con una sala principal de diálisis con 18 máquinas, una unidad de emergencia y una unidad de diálisis especial con 4 máquinas. Se estima que esta nueva obra tendrá una capacidad de atender a 140 pacientes renales diarios.

Para 2023, la Sociedad Venezolana de Nefrología estimó que en Ciudad Guayana habían alrededor de 200 pacientes con enfermedad renal, atendidos en las dos unidades de hemodiálisis, la Uninef en Puerto Ordaz, con 18 máquinas; y las cinco máquinas en un área del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix.