Agencias de Naciones UnidasIntensidad de la EHCMigración forzosa

ACNUR presenta informe sobre los impactos sociales del proceso de movilidad humana de la población venezolana en Perú

(Lima, 27/11/2019) El estudio “una mirada a los impactos psicosociales en personas refugiadas y migrantes venezolanas alojadas en Líma, Perú” busca comprender los efectos desde el punto de vista psicosocial del desplazamiento en la población venezolana que ha llegado al Perú en el último año, y particularmente, aquella que no tiene vivienda y debe llegar a residir en un albergue. 

El documento ha sido construido desde el enfoque de la psicología social comunitaria que ofrece un marco de comprensión integral desde las relaciones como colectivo y los modos de vinculación e integración que pueden tener con su lugar de procedencia y de destino.

Con este diagnóstico se pretende identificar los malestares y su expresión, así como, los recursos y capacidades para la vinculación con los otros y el entorno, a fin de incluir un contexto que involucre tanto a los propios refugiados y migrantes como a las personas con las cuales se relacionan.

De ese modo, se pretende contribuir a incorporar la necesidad de acompañamiento psicosocial en intervenciones futuras para el colectivo de refugiados y migrantes que atraviesan una situación y momento histórico particulares.

También se debe aclarar que este estudio pone en evidencia el impacto psicosocial vinculado a categorías psicológicas, pero no es su intención establecer diagnósticos clínicos que caractericen el estado de salud mental de las personas.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los flujos de personas venezolanas que se han desplazado a otros países, y en especial en América Latina, ha pasado de una cifra menor de 800,000 personas en el 2015 a más de 4 millones a junio de 2019.