Condiciones de VidaDerechos HumanosPeriodistasSeguridadSociedad civil

A periodista de Armando.Info lo amenazan con investigación penal y allanar casa de sus padres | vía: Diario Tal Cual

Diario Tal Cual | Venezuela | 13 de octubre de 2021

El periodista de Armando.Info Roberto Deniz denunció que existe una orden de allanamiento contra la casa de sus padres, pese a que él se encuentra fuera del país desde 2018 y no tiene posesiones en Venezuela.

El periodista Roberto Deniz, parte del equipo del medio de investigación Armando.Info, enfrentaría una nueva investigación penal en Venezuela por supuesta «instigación al odio, difamación y extorsión», según informaron en redes sociales.

Deniz, a través de su cuenta en Twitter, respondió a un tuit de uno de los conductores del programa Zurda Konducta, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Destacó que hace semanas existe una campaña en su contra, por parte de defensores del empresario colombiano Alex Saab, para señalarlo de presuntamente extorsionar a cambio de no investigar y de «mentir».

«Los ataques, el hostigamiento y las falsas acusaciones llevan meses y ante el fracaso legal de Alex Saab en Cabo Verde sólo han aumentado», aseguró el periodista.

Además, denunció la existencia de una orden de allanamiento a la vivienda de sus familiares en Venezuela. «Es público que desde 2018 no estoy en Venezuela, no tengo bienes, ni siquiera carro. Desde inicios de 2020 tanto yo como mi familia tiene medidas de protección de la CIDH«.

En 2018, Roberto Deniz junto a los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, se vieron obligados a salir del país tras una demanda por parte del empresario Alex Saab, quien los acusó de difamación e injuria agravada, delitos penados con prisión de entre uno y seis años, y multa de hasta 2.000 unidades tributarias.

Con la firma de Deniz, el site especializado en periodismo de investigación, documentó en un par de reportajes la vinculación de Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno venezolano de alimentos para el plan estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye alimentos a precios subsidiados en vastos sectores de la población.

El periodista aseguró que si la campaña en redes sociales, impulsadas por cuentas que incluso han sido bloqueadas en Twitter por contenido ofensivo y violar las reglas de la comunidad, «ya podemos suponer lo que es la justicia en Venezuela».

Las primeras campañas en redes sociales contra los periodistas de Armando.Info incluyeron amenazas y la exposición de datos personales desde cuentas anónimas en redes sociales, situación que se ha repetido estos años.