60 % de los hospitales no contaron con plantas eléctricas durante el apagón nacional | vía: El Diario
Andreína Barreto Jové | Venezuela | 30 de agosto de 2024 | Foto principal: EFE
Humiades Urbina, director de la Academia Nacional de Medicina, expuso que entre 30 y 40 centros de salud del interior del país carece del funcionamiento del área de emergencias y terapia intensiva durante los apagones.
Un apagón nacional se registró en al menos 18 estados de Venezuela aproximadamente a las 4:40 am del viernes 30 de agosto. Entre los más afectados destacan pacientes de centros de salud públicos en la capital y en el interior del país.
La Academia Nacional de Medicina venezolana aseguró que más de 60 % de los hospitales en varios estados de Venezuela no contaron con plantas eléctricas, debido a que están fuera de servicio.
El doctor Humiades Urbina, director de la Academia Nacional de Medicina, aseguró en una entrevista para VivoPlay que el reporte de médicos en el interior del país resume que entre 30 y 40 hospitales no tienen plantas eléctricas, lo que les dificulta prestar el servicio de emergencia y terapia intensiva.
“Los centros de salud que sí contaron con planta extendieron su uso a más de ocho horas y eso causa preocupación en el personal médico, en los pacientes y en la población en general”, dijo Urbina.
Ansiedad y preocupación ante los apagones
Asimismo, el representante de la Academia Nacional de Medicina indicó que en toda Venezuela la mayoría de los pacientes dependen de la energía eléctrica para enfrentar las enfermedades, lo que genera ansiedad y preocupación en los pacientes que luchan con distintas patologías.
Por su parte, la doctora Patricia Valenzuela destacó el estado crítico en el que los pacientes de terapia intensiva y del área de emergencia atravesaron las más de 10 horas sin servicio eléctrico.
Desde las 5:00 am, un grupo de pacientes en un hospital al interior del país espera para dializarse, pero no pudieron hacerlo por la falta de planta eléctrica, lo que provocó que con el transcurso del día se descompensaran”, expresó Valenzuela.
La especialista destacó la importancia del cuidado y mantenimiento de las plantas eléctricas en hospitales para el funcionamiento de áreas críticas como emergencia, quirófano terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal.
Apagón de 2019
Un megaapagón se registró el 7 de marzo de 2019 en Venezuela, el cual se extendió por hasta una semana.
Cinco días después, el 11 de marzo, se recuperó el servicio de forma paulatina en algunas entidades, sin embargo, la mayoría de los estados del país permanecía sin servicio eléctrico.
De acuerdo con declaraciones del gobierno de Nicolás Maduro, la responsabilidad del megaapagón fue de Estados Unidos, debido a un presunto “ataque cibernético” contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de El Guri.
Más de 10 horas sin luz
Desde aproximadamente las 5:00 am, los venezolanos de varios estados del país registraron fallas en el servicio eléctrico.
En Caracas, los reportes provenían de La California, El Marqués, El Valle, Catia, El Junquito, Prados del Este, el 23 de Enero, San Martín, El Paraíso, Antímano, Quinta Crespo, El Silencio, La Florida, Bello Monte,, Los Ruices, El Cafetal, Petare, Los Naranjos Santa Paula, Los Samanes, Altamira.
Mientras que en el interior del país, los habitantes de Miranda, Táchira, Carabobo, La Guaira, Aragua, Zulia, Lara, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Mérida, Guárico, Barinas, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Cojedes, Portuguesa, Falcón, Trujillo, Apure, alertaron a través de las redes sociales los cortes de luz.
Cerca de las 2:00 pm, el servicio fue restablecido en varias zonas de la capital, sin embargo, aproximadamente 20 minutos después, se reportó otro apagón generalizado.
Pasadas las 10 horas sin energía eléctrica, el servicio comenzó a restituirse paulatinamente, pero con fallas en las señales de Digitel y Movistar, de acuerdo con los informes publicados por la organización no gubernamental Ve sin Filtro.
Calificaron el apagón como “sabotaje”
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó el 30 de agosto a través de su cuenta de Telegram que Venezuela sufrió un “nuevo sabotaje eléctrico” que afectó a varios estados del país y la Gran Caracas.
“Se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados han reportado de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico”, se lee en el mensaje que publicó.
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, advirtió que habrá “justicia” por el “nuevo ataque” eléctrico. Mientras que Nicolás Maduro hizo un llamado a la “calma”.